lunes, 3 de agosto de 2015

El Humor en la Comunicación


¿Qué es el Humor? La RAE,  lo define como  como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Se ha aplicado el humor en la comunicación, para romper con las estructuras formales y convencionales, intentando un pensamiento lateral.  El humor no es chiste, aporta novedad y frescura.  Como estrategia comunicativa, logra una mayor eficacia comunicativa.  Además el humor, desempeña un importantísimo papel en la comunicación humana, ya que permite traer la atención del público, ayuda a reducir las tensiones y acorta la distancia entre empresa y cliente o empresa y colaborador.

En el momento de dar un discurso, se está empleando la aplicación de una broma ingeniosa y pertinente que haga reír a la audiencia y en forma inmediata, se obtiene la atención de todos, su discurso tendrá un alto impacto, la risa de los asistentes va a romper las barreras comunicativas que siempre existen de parte de los oyentes. A la vez el humor se ocupa como un escudo para defenderse de los ataques o de situaciones comprometidas que pueden surgir durante la interacción y es conocido como autoironía.

El humor pude aparecer, en función de la actitud comunicativa adoptada, con tres sentidos diferentes:

·         Sentido Optimista: es tener una buena disposición de ánmo.

·         Sentido Pesimista: es el humor sarcástico, grotesco o algunas formas de ironía.

·         Sentido Intrascendente: es el chiste o comicidad lúdica

Gracias al humor podemos distanciarnos de la realidad y transmitir los hechos desde un punto de vista peculiar, distinto y más relajado, sin dejar de comunicar los hechos verídicos.  Hoy en Chile vemos el uso del humor y la comunicación en el periódico THE CLINIC, en donde quincenalmente  abordan temas de actualidad y política de un punto de vista más lúdico. En la televisión y la radio también estamos viendo éste modelo que incorpora el humor, para poder relajar a los invitados y poder obtener un ambiente más agradable y familiar.
El humor es por tanto la manera que cada uno tiene de interpretar y relacionar ante las situaciones del día a día. Las personas que disponen de esta habilidad, pueden permitirse el lujo de hablar de casi cualquier tema creando conversaciones agradables, amenas y sin resultar en ningún momento pesadas. De este modo, comunicar con humor puede convertirse en un arma eficaz para las empresas.





 

En el marketing también se está aplicando el humor y los consumidores reciben mucho mejor los contenidos humorísticos y tienen una buena respuesta en las redes sociales; medio que se ocupa hoy para ver el lado divertido o gracioso de los acontecimientos diarios  y se ven reflejado en los MEMES

          
 
Ciertamente como está hoy nuestra sociedad (irritable, con poca tolerancia), ha sido un acierto aplicar el humor en la comunicación, de esta forma se logra comunicar lo necesario  y obtener la atención del consumidor, de una manera agradable.

No hay comentarios.: